Web Hosting rápido y seguro cortesía de XMundo. Oferta con cupón VivaLinux! 100 Mb con MySQL y PHP: $9.99/Mes.

¿Cuáles son los principales problemas de Gentoo?

Se llevó a cabo recientemente una encuesta de 9 preguntas a 50 desarrolladores de Gentoo en su lista de correo y ya se publicaron los reveladores resultados de la primera: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Gentoo?

Las respuestas, en orden de votos, fueron:

  1. Pequeño número de desarrolladores.
  2. Publicidad.
  3. Objetivos.
  4. Fricción entre los desarrolladores.
  5. Liderazgo.
  6. Comunicación entre desarrolladores.
  7. Equipos "impopulares" con pocos desarrolladores.
  8. Portage y Ebuild limita a los desarrolladores (innovación lenta).
  9. Personas "ponzoñosas".
  10. Comunicación con los usuarios.

Los resultados de las demás preguntas promenten hacerse públicos de a uno a la vez.

Comparte esta noticia:          

Recientemente relacionado con Gentoo:

Publicidad

  1. zer0 el 20/02/2008 @ 18:28:

    otra razon mas para seguir viviendo felizmente con debian gnu/linux :D:D:D:D

  2. juanfgs el 20/02/2008 @ 18:57:

    Muy de acuerdo con el punto 9.

    BTW la palabra es "ponzoñosas".

    Saludos, siempre los leo! :)

  3. mariana el 20/02/2008 @ 19:22:

    Estoy harta de que en esta pagina se publiquen articulos de este tipo con respecto a Gentoo Linux, que es una distribución excelente.. y aunque tenga sus problemas, es como en como todas las distribuciones, lo que se hace ver aca es muy exagerado.. ademas de amarillista y darle mala fama: "Paludis reemplaza al Portage de Gentoo" (??) "Gentoo en crisis", "Principales problemas de Gentoo" Dejense de joder

  4. seyacat el 21/02/2008 @ 00:05:

    Ya ves mariana por que se refieren a ponsoñosas JAJAJA, eres un vivo ejemplo JAJA

  5. Javier el 21/02/2008 @ 03:09:

    Gentoo fue quizás una buena idea cuando la mayoría de las distros incluían binarios para i386. Lo que, a mi criterio, nunca fue una buena idea es copiar el "portage" de BSD. Si Gentoo todavía existe, es porque alguna vez logró una base de usuarios más o menos significativa, pero actualmente es un zombie.

  6. nacho el 21/02/2008 @ 14:46:

    Javier: No estoy de acuerdo para nada con vos. Gentoo existe porque es una excelente distribucion. Y la prueba de ello es que existe a pesar de todos los problemas internos (si no fuese tan bueno, éstos la habrían derrumbado). Todos sabemos que es mas optimo compilar tus propios paquetes que usar los binarios, el problema de esto es que hay que salir a la caceria de dependencias. Bueno pues, gentoo hace esto por el usuario. Otro punto: si sale un paquete nuevo, a los pocos días (incluso a las horas) existe un ebuild actualizado para ese paquete, lo cual prueba que hay gente trabajando. Mariana: no había notado eso que decís, pero es cierto que los titulares están un poco exagerados.

  7. msardisco el 21/02/2008 @ 16:44:

    Javier, antes que nada, FreeBSD no dispone de Portage asi que no es una copia. Te invito a los foros para que veas si realmente es una distro "zombie"

    Mariana, yo también he notado esto. Pero es obvio, no porque el que publica no este bien informado, sino porque justamente, como bien dice uno de los puntos dados, la comunicación con los usuario era muy pobre.

    Igualmente, desde que salió a la luz el problema de la fundación, (que realmente estuvo tambaleando) este punto esta cambiando. Si notan, en la página oficial de Gentoo, hay noticias a cada rato sobre como va el proyecto, la elección de las cabezas de la fundación. Creo que sería un buen punto para un próximo titular: "Gentoo reencuentra su camino"

    Saludos!

  8. kernel2000 el 22/02/2008 @ 11:37:

    Javier, aparte la ventaja no es solo compilar en tu plataforma un codigo fuente, sino tambien parametrizarlo, nunca hiciste un ./configure --help de algo, no viste que tenes muchas cosas para incluir o excluir, bueno gentoo es la unica distro que podes parametrizar tus binarios con las opciones que vos quieras en cuanto a caracteristicas. Por ejemplo en php podes dar o no soporte para mysql, sqlite, etc, lo que logramos con esto es tener un binario que hace justo lo que necesitamos y por lo tanto mas rapido y estable, por mas que las otras distros compilen sus binarios para otras plataformas nunca podran hacer un binario para tu uso, eso es trabajo tuyo y gentoo te lo facilita una vida mas o menos, saludos.

  9. dieocampo el 22/02/2008 @ 21:36:

    Muy bueno el articulo y muy bien adornado por los comentarios. Tuve la suerte de conocer una comunidad que utilizaba Gentoo, y vi esta discución cientos de veces, donde por último quedan los usuarios de Gentoo hablando solos y convenciendose de que tienen razón de todo lo que dicen.

    No se es una comunidad muy particular, para una distribución interesante.

    ej: Yo no compilo con soporte para serie por que no tengo ni utilizo mouse serie, etc ... (y ahí nos convencen de las ventajas de compilar 3 días un SO para quitar el soporte del mouse y que openoffice ande mas rápido)

    Saludos.

  10. Anyeos el 06/03/2008 @ 01:58:

    Yo usé gentú (gentoo) y dejé de usarlo porque me incomodaba que el portage (comando emerge) se ponía a hacer casi lo que quería, sino tenía que pasar como 1 hora mirando qué USE podía usar para que emerge no hiciera lo que quería. Luego de eso por ahí un error (porque en el USE no había pedido una biblioteca que luego otro programa sí o sí requería). O sino faltaban características como dijeron más arriba php sin mysql. Qué frustrante, para qué instalé MySQL?? obviamente que también lo quería usar con PHP. Claro, ya sé, los programas no son inteligentes, pero las personas sí, no? No importa. Igual me las apañé para lograr lo que quería pero era cansador. Dónde está la ventaja entonces? El mejor rendimiento, eso si toda la vida pienso quedarme con el mismo tipo de ordenador. El día que me tocó cambiar la PC plam!! No arrancaba porque estaba optimizado para un Pentium 3 y le había metido un Pentium 4 ahora. Rendimiento pésimo o sea que, compilar todo de nuevo. Encima aguantando la lentitud que había obtenido por las optimizaciones para el otro procesador. Planteense la situación. Hay que sacar la placa madre, cambiarla, colocar las memorias, el procesador, la fuente, en fin, ya saben, no? Otra vez a poner el Pentium 3 para compilar todo? Bueno, después de pasar unas horas por ahí me daba cuenta que me había faltado un USE. Noo, otra vez a compilar casi todo (las dependencias). Imagínense compilar nada más una cosita rápida, está bien, pero imagínense compilar algo más pesado como un kde o un Xorg. Imagínense compilarlo unas 2 o 3 veces por ese tipo de problemas. O sea que todo el tiempo que pierdo compilando sólo para ganar un 5% de rendimiento? Por eso preferí hacer las cosas i686 compatibles y en los casos donde se pudiera optimizar algo especial lo hacía y listo. Además de que con esa compatibilidad no tenía que andar rogando a Dios que no me toque una máquina que no sea el procesador para el que compilé. En cambio con eso mantenía una relación compatibilidad/rendimiento bastante buena. Y le podía pasar el linux a un amigo (que por supuesto no va a tener la misma PC que yo) tranquilamente sin ningún problema y sin tener que compilar todo de nuevo y sin molestarlo a él para eso tampoco. De ahí que hay poca gente o son muy individualistas los de gentoo porque con esa filosofía de "yo compilo para mí mismo" no hay otra cosa más que cierto egoísmo obligado por la misma tecnología, claro. Pero como yo prefiero compartir, compilar para i686 me servía. Luego el emerge se empezó a hacer más pesado. emerge --search demoraba... demoraba... un buen rato hasta que entregaba resultados, estoy hablando de casi 1 minuto o más. inclusive un emerge -p algo demoraba como 30 segundos en presentar información. Y corriendo en una P4 Celeron de 1.7 con 1 giga de ram. Estamos hablando de una máquina dentro de todo normal que varias personas todavía tienen en sus hogares. Entonces qué hice? Me fui del gentoo y empecé a compilar desde fuentes (bajadas de las páginas de los propios desarrolladores). Cosa que me dio mejores resultados porque en primer lugar si me faltaba una opción como el USE me daba cuenta antes. Si me faltaba una dependencia también. Y principalmente me ayudaba a estudiar bien las características de cada progama para no cometer equivocaciones y elegir las opciones que realmente me servían. Irónicamente iba más rápido que con un emerge porque compilaba sólo lo que necesitaba sin tener que buscar los USE que además me afectaban a un todas las compilaciones agregando cosas innecesarias en otros programas. Si habían errores corregía el fuente y continuaba (sin volver a empezar de cero). Si habían errores de instalación (como a veces emerge hacía y cancelaba) no corría el riesgo de perder la lista de dependencias (porque las manejaba yo) ni tampoco necesitaba volver a empezar de cero (porque emerge decía error y se cancelaba). Entonces con todas esas ventajas sobre el portage de gentoo (olvidé mencionar que inclusive en el mismo gentoo preferí compilar a mano ciertos programas porque con emerge fallaban o directamente no existía ebuild) consideré que emerge no es muy útil. Mucho menos útil es en máquinas lentas donde compilar desde fuentes todavía es muy posible pero con emerge se hace algo tedioso. Imagínense esos errores en máquinas más lentas. Por eso creo yo que es una distro para unos pocos y no está pensada para cubrir las necesidades de la mayoría. Olvidé mencionar que los init también son algo lentos. Comparado con otras distros que arrancan más rápido. Con todo eso que me fue pasando llegué a este punto. Todavía tengo un servidor con gentoo, pero decidí cambiar a fuentes puros porque por una parte está totalmente personalizado, no me serviría casi ninguna distro, y por otra parte porque gentoo se puso pesado y un poco tedioso. Emerger el portage implica descargar mucha información que quizá no necesito para el servidor. Y como para actualizar ciertas aplicaciones implica un emerge lo cual demora en arrancar y además "olvida" las USE particulares para esa aplicación tengo que volver a estudiar qué necesito activar en ese programa. Y siempre me cambian algo, a veces tengo ciertas configuraciones estables y los desarrolladores de gentoo se les ocurrió que ahora ese método es "deprecated" (obsoleto) porque lo reemplazaron por uno supuestamente "mejor" pero esa mejora lo hace más lento. Entonces? Prefiero el viejo. Con decirles que traté de actualizar lo menos posible tanto la base de datos como el sistema portage en sí porque al principio andaba perfecto pero pasaron los años y cada vez lo hicieron más pesado pero yo necesito sí o sí actualizar por ejemplo php y con gentoo lamentablemente dependo del portage. Eso con el servidor, y cuando tenía que actualizar 3 máquinas porque ahora había un nuevo núcleo o un nuevo gtk? Me cambiaban algo en el portage y ese cambio implicaba actualizar muchas cosas. Gracias a todo esto que conté es porque me voy de gentoo.

    Saludos.

Nuevos comentarios deshabilitados o noticia archivada.